“Papá, ¿este animal estaba aquí cuando eras pequeño?”

OLYMPUS DIGITAL CAMERAHace ya varios años que se está teniendo por costumbre regalar en fechas señaladas especies exóticas tales como iguanas, agapornis, etc., siendo liberadas a la naturaleza muchas de ellas por motivos varios, haciendo que esas especies invadan nuestros ecosistemas.

La llegada de especies alóctonas en hábitats que no son los suyos provocan graves alteraciones en los ecosistemas en los que se introducen, ya que compiten con las especies autóctonas por el alimento, siendo desplazadas debido a que las especies invasoras se benefician de no tener que sufrir los ataques de sus depredadores naturales, ya que no están presentes en el nuevo ecosistema. Sólo una serie de problemas ecológicos graves que se han ido produciendo en diferentes partes del mundo ha servido para concienciar a las autoridades para que pongan cada vez mas empeño en limitar y acotar la entrada de especies a través de sus fronteras.

gamberoLas principales especies invasoras en nuestros ecosistemas son la malvasía canela, muflón, visón o Procambarus clarkii (Cangrejo rojo americano), etc., constituyendo la primera causa de desaparición de la biodiversidad.

Existe una serie de problemas asociados a la presencia de especies alóctonas en los ecosistemas, como pueden ser:

  • Ecológicos:
    Desplazan a las especies nativas, compitiendo por el espacio, por el alimento, por la luz,etc.
    Depredan sobre las especies autóctonas, provocando, incluso, desapariciones locales.
    Modifican las características de los hábitats, pudiendo alterar la cadena trófica.
    Se pueden producir casos de hibridaciones, con la pérdida de patrimonio genético que ello conlleva.
  • Socioeconómicos:
    Daños en infraestructuras hidráulicas como sistemas de riego, tuberías, centrales hidroeléctricas, potabilizadoras, entre otras.
    Pérdidas en la agricultura debido a plagas. Disminución en la calidad de los pastos.
    Afecciones a especies piscícolas.
    Disminución del valor recreativo y estético de los ríos.
    Necesidad de invertir altas partidas de dinero público para tratar de erradicar o controlar determinadas especies.
  • Sanitarios:
    Transmisión de enfermedades a las especies autóctonas. Algunas enfermedades, pudiendo afectar algunas de ellas a los seres humanos.
    Problemas alérgicos.
    Algunas especies contienen sustancias tóxicas por lo que su presencia puede conllevar un serio peligro para los herbívoros o el ganado que se alimenten de ellas; algunas de estas sustancias tóxicas pueden afectar también a las personas.
    Episodios de contaminación de agua por muerte masiva de individuos.

13550081GeLa introducción de especies exóticas es la segunda mayor amenaza a la biodiversidad, después de la pérdida de hábitat. Aunque estas introducciones se vienen produciendo históricamente, el fomento del comercio en las dos últimas décadas ha disparado el número de especies invasoras, ya que supone el transporte de mercancías desde lejanos países, la autorización de la cría de especies exóticas en nuestro país la utilización de muchas de estas especies como mascotas y la falta de control de actividades, como el transporte de aguas de lastre.

Por ello, es necesario que se adopten de forma urgente medidas efectivas para evitar dichas introducciones, especialmente:

  • La creación del Centro de Alerta y Control de las Especies Exóticas Invasoras, que coordinado por el Ministerio de Medio Ambiente centralice todas las informaciones y actuaciones de las diferentes administraciones para detectar y controlar las especies exóticas invasoras.
  • Prohibir el comercio y la tenencia de especies exóticas invasoras para su tenencia como mascotas; debido a las fugas o el abandono de estos animales se han producido introducciones de múltiples especies exóticas invasoras, como el galápago de Florida.
  • No conceder ningún tipo de permisos para la realización de introducciones, reintroducciones o repoblaciones con especies exóticas.
  • Prohibir la construcción, y que se clausuren las existentes, de granjas o instalaciones de cría de especies exóticas existentes en nuestro país; la existencia de estas instalaciones han venido provocando la fuga o liberaciones intencionadas de estas especies, especialmente en el caso del visón americano.
  • Estricto control de la entrada en nuestro país de todas las mercancías susceptibles de introducir especies exóticas invasoras.
  • Regulación y control del transporte de aguas de lastre. Más de 100.000 toneladas de agua de lastre es transportada anualmente por los barcos de todo el mundo; en ella se encuentran especies que se esparcen en otros hábitat, provocando por ejemplo la introducción del mejillón cebra.

¿Que puedo hacer yo?
Todos podemos colaborar para evitar la expansiónKONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA de las especies exóticas invasoras realizando buenas prácticas en nuestros jardines, con nuestras mascotas, viajando, pescando o navegando. También informando si detectamos ciertas especies en la naturaleza.
El que todos tengamos buenos hábitos es fundamental para frenar el avance de las especies invasoras. Incorpora estas buenas prácticas y acciones en tu vida, e intenta que las personas que te rodean también lo hagan. Comparte tu información y tus buenos hábitos con la gente que te rodea. Unas buenas prácticas serían:

  • Si piensas comprar un animal de compañía exótico hazlo en tiendas especializadas.
    Es preciso obtener los documentos que demuestran que los ejemplares están debidamente certificados, legalmente importados y libres de parásitos y enfermedades.
  • Recoge y exige del vendedor información sobre tu mascota
    ¿De qué área geográfica proviene? ¿En qué tipo de hábitat vive en su lugar de origen? ¿De qué se alimenta y cómo se comporta en libertad? ¿Cuál es su nombre científico? Esta información te ayudará a cuidarla mejor e indirectamente a proteger el medio natural que te rodea.
  • No la abandones o sueltes nunca en la naturaleza.
    Los perros, gatos, roedores o aves exóticas en libertad pueden causar serios daños sobre poblaciones de mamíferos y aves autóctonas. Reptiles o anfibios exóticos (iguanas, galápagos,etc.) pueden transmitir enfermedades a las personas y depredar a otras especies.
  • ¡Adquirir una mascota es adquirir una responsabilidad para siempre!
    Si no puedes quedarte con tu mascota, regálala a una persona de confianza, devuélvela a una tienda especializada o entrégala al servicio de recogida de animales de tu localidad.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s